PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A.C.

Conferencista: Dr. Luis Armando Diaz-Torres, Director de Formación Académica del CIO.
Día: Miércoles 18 de Octubre 2017
Hora: 10- 11 Hrs.
Lugar: Gimnasio Auditorio.

Se presenta una charla informativa del CIO, apuntando sus capacidades de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico, así como oferta educativa.


Creatividad: Los campos del pensamiento innovador

Conferencista: Sergio Hernández Ledward
Día: Miércoles 18 de Octubre 2017
Hora: 11- 12 Hrs.
Lugar: Gimnasio Auditorio.

Sergio tiene 13 años dedicado a la capacitación, impartiendo cursos de Programación Neurolingüística, comunicación, servicio al ciudadano, coaching, formación de equipos de trabajo y liderazgo entre otros. Ha impartido talleres y diplomados en instituciones como la Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecolíogico de Celaya y la Universidad de Celaya. Para instituciones de gobierno ha trabajado con el Gobierno del Estado de Guanajuato en el Programa Mejor Atención y Servicio, el Poder Judicial, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, en proyectos con GKN, Bachoco, VW, Monroe de México, Toyota BS, Daimler, entre otros.
Ha sido ponente en varias ocasiones en el Congreso Internacional de PNL en México. Es autor de los libros "Escuche decir al Viento - Metáforas para el bienestar con PNL", "Observe al danzar del fuego - más metáforas para el bienestar con PNL" y su último libro "Creatividad, los caminos del pensamiento innovador" que es el tópico de esta conferencia.


Importancia de la Visión e Inteligencia Artificial en los Sistemas Mecatrónicos

Conferencista: Dr. Francisco Javier Cuevas de la Rosa
Día: Jueves 19 de Octubre 2017
Hora: 10- 11 Hrs.
Lugar: Gimnasio Auditorio.

En esta Conferencia Magistral, se realizará una revisión de los arreglos de Visión Artificial que son utilizados por sistemas robotizados y de automatización. Éstos son utilizados para llevar a cabo tareas de medición propias de los seres humanos con fines de control de calidad y el mejorar la eficiencia y velocidad de los procesos industriales. Por otro lado, se exponen algunos algoritmos inteligentes que reciben como entrada las imágenes del sistema de visión para realizar tareas de reconocimiento de patrones y de optimización de procesos. Se presentan aplicaciones en sectores tales como cuero-calzado, automotriz y biométrico entre otros.


CONFIGURACIONES HÍBRIDAS DE ROBOTS AÉREOS

Conferencista: Dr. Gerardo Flores
Día: Jueves 19 de Octubre 2017
Hora: 11- 12 Hrs.
Lugar: Gimnasio Auditorio.

En los años recientes el desarrollo de mini robots aéreos ha crecido exponencialmente alrededor del mundo; desde robots aéreos con fines militares, hasta vehículos con fines lúdicos. Los vehículos aéreos (o drones) con más popularidad son aquellos de ala rotativa, particularmente los cuadri-rotores. Seguido de estos aparecen los drones de ala fija o aviones. Cada una de estas configuraciones son recomendadas para aplicaciones específicas. No obstante, existen aplicaciones que demandan tareas como: manipulación, tolerancia a choques, interacción con el ambiente, capacidad de realizar vuelos fijos y rápidos de largas distancias, entre otras. Dichas tareas son en su mayoría imposibles de llevarse a cabo con las clásicas configuraciones de robots aéreos. Por ello, recientemente se ha investigado en el desarrollo de nuevas configuraciones de drones capaces de solventar estas nuevas necesidades: las así llamadas configuraciones híbridas. En esta plática se presentará una introducción estas configuraciones híbridas. Se presentarán ejemplos, retos principales de estos desarrollos desde el punto de vista teórico y práctico. En particular se hará énfasis a un caso de estudio: el dron convertible, un tipo de robot con capacidades de vuelo híbridas, capaz de volar como avión y helicóptero en una sola configuración.


APLICACIONES DE TÉCNICAS ÓPTICAS NO DESTRUCTIVAS

Conferencista: Dra. María del Socorro Hernández Montes
Día: Viernes 20 de Octubre 2017
Hora: 10- 11 Hrs.
Lugar: Gimnasio Auditorio.

Actualmente las técnicas ópticas no destructivas y su aplicación tanto en la industria, el sector científico y académico se utilizan para obtener información sobre la muestra sin dañarlo. Las técnicas ópticas son idóneas para detectar cambios en la superficie de diversos objetos generando datos cualitativos y cuantitativos. En el transcurso de esta plática hablaremos de las técnicas de ESPI y Holografía digital interferométrica donde conoceremos aplicaciones de estas técnicas en diferentes campos del conocimiento de frontera.